La digitalización de las pymes es España ya es un hecho. El 98% usa Internet en sus centros para diversas aplicaciones. Y esto solo es el principio, ya que las tendencias marcas que deben seguir por este camino y evolucionando.
Las pymes españolas cada vez más ven las ventajas competitivas que les ofrecen las TIC y todo lo que conlleva su utilización. Mejor comunicación con el cliente, más ventas y en definitiva otra forma de trabajar más eficiente si cabe.
La implementación de las nuevas tecnologías en su día a día les puede generar un amplio volumen de negocio y beneficios.
Las tecnologías de la información y la comunicación junto con el correo electrónico y otras muchas aplicaciones de estas han entrado de lleno en las pymes españolas. De hecho han incrementado considerablemente su uso. Estos son los datos más relevantes y significativos que muestran el panorama en cuanto a las TIC.
Todos estos datos son extraídos de la encuesta que el INE realiza todos los años realiza a las pymes españolas. Y como se puede observar, las cifras son muy positivas.
Las pequeñas y medianas empresas cada vez son más conscientes de los beneficios de estas tecnologías y los incorporan a su día a día.
Las pymes deben adaptarse a las nuevas tecnologías y aplicarlas a sus métodos de trabajo. Estamos en un mundo hiperconectado en el que Internet marca las tendencias y pone en contacto a grandes, medianos o pequeños negocios con sus clientes. Pero para que esta digitalización sea efectiva se deben tener en cuenta estos cuatro pilares básicos.
Internet es un mero canal de comunicación y agiliza las ventas entre empresas y futuros clientes. Por lo que debes plantearte una estrategia orientada a llegar a tu target de forma efectiva y esto es así porque en la actualidad las empresas no solo venden producto, sino que se comunican con el clientes y cubren sus necesidades. Llegan a ellos a través de la cercanía y las emociones.
Se debe escribir para Google para llegar a los clientes potenciales. Conocer el lenguaje que comprende este buscador y optimizar los contenidos para que sean efectivos, es el primer paso para empezar a comunicarte con el mundo, ya que a través de él te encontrarás y si no te posicionas de forma correcta (optimizar el posicionamiento en buscadores o SEO) te perderás entre las cientos de referencias que da Google y toda la estrategia perderá sentido.
El fin de una empresa es vender cuanto más mejor para generar beneficios. E Internet te puede ayudar a que este objetivo se cumpla, lo harás utilizando tu web o tienda online. Debes orientarla a la ventas, ser atractiva y sutil. A los clientes no les gusta que les digan lo que tiene que hacer, si lo disfrazas, y lo comunicas de forma elegante venderás más.
Estrategia de branding tanto tuya como de los directivos. De esta forma el cliente potencial conocerá en profundidad la empresa y quien la forma, generarán confianza y la comunicación será más cercana. Además de dar una imagen de transparencia total, cosa que los clientes cada vez demandan más.
Casi se puede afirmar que las pymes están obligadas a absorber la digitalización pero antes de esto deben enfrentarse a una serie de retos. Retos que les llevarán a incrementar las ventas y mejorar su productividad y beneficios. Pero que en un primer momento pueden parecer un gran esfuerzo.
Las pymes deben apostar por la automatización en sus procesos de trabajo para poder incrementar su productividad. Con esta y la inteligencia artificial, los negocios podrán ahorrar costes y hasta conocer los deseos de sus clientes para hacerles llegar mensajes personalizados y únicos.
El trabajo desde casa, que antes parecía una locura, ya está aquí y cada vez más empresas lo implementan. Gracias a la interconectividad, Internet y las nuevas tecnologías las compañías dan más flexibilidad a sus empleados para trabajar desde casa y compatibilizar vida laboral y familiar.
Las pequeñas y medianas empresas tienen grandes carencias en el comercio online y el marketing digital. La integración de e-commerce debe ser una de las principales tareas a corto plazo. En las pymes tiene una gran oportunidad para incrementar sus ventas y llegar a casi cualquier parte del mundo con sus productos y marca.
Los mercados están tomando un camino que tarde o temprano llevará a las pymes a internacionalizarse y no solo vender en el mercado nacional. Pero antes de dar ese paso se debe analizar bien la capacidad de la empresa y si es capaz de afrontarlo. Puede que aún no sea el momento. Y si esto es así, la idea de internacionalización no puede caer en el olvido y debe ser retomada cuanto antes.
En este caso el tamaño sí puede importar. Afecta directamente a la productividad de la empresa y a sus ingresos. Las pymes españolas en comparación con compañías europeas de las mismas características son mucho más pequeñas y tiene menos trabajadores.
Es importante que las pymes asuman que la digitalización es casi obligatoria. La implementación de las TIC será beneficioso en cuanto a productividad, comunicación y conexión con el exterior. Es cierto que las nuevas empresas ya tienes este must asumido. Pero las que ya están operando en el mercado deben asumirlo cuanto antes si no quieren quedarse atrás.
La digitalización y utilización de los medios digitales para casi todas las tareas de la empresa puede ser un problema para muchos en tema de seguridad. Pero este hecho es más leyenda que realidad, ya que según informes de los organismos internacionales, las empresas españolas son las mejor preparadas antes los posibles ciberataques.
Es importante contar con unos buenos canales de comunicación en la empresa. Medios a través de los cuales te puedas poner en contacto con tus clientes y hacerlos partícipes y conocedores de lo que pasa dentro de la organización. Se tiene que llegar a una comunicación de usuario, en la que este se sienta uno más.
El futuro y casi el presente de las empresas es preocuparse por algo más que vender su producto. Los consumidores deben ver que la compañía se preocupa por la conservación del medio ambiente, por fomentar el deporte o la educación. Acciones que repercuten positivamente en la sociedad. De esta forma la empresa gana una buena imagen y reputación ante sus potenciales clientes.
Barrabés es buen caso para ejemplarizar como la digitalización puede hacer de un pequeño negocio local una gran compañía que vende en casi todos los países del mundo. Esta empresa fue fundada en los inicios del siglo XX en el valle de Benasque en plena montaña de los Pirineos.
En esa época vendían material agrícola a los ganaderos de la zona y a los contrabandistas que atravesaban los Pirineos. Pero con el paso del tiempo su producto y visión del negocio fue cambiando hasta convertirse en un referente global en el mundo del alpinismo.
Lo que hizo que esta idea triunfase y convirtió a Barrabés en la gran compañía que hoy en día es, fue dar el salto a Internet y a la digitalización.
En el año 1996, los gestores de este establecimiento se dieron cuenta que además de las ventas, era necesario tener una página web en la que los aficionados del esquí y alpinismo se pudieran encontrar e intercambiar ideas.
De esta forma crearon un sitio en la red en la que tenían cabida las ventas y las opiniones de sus clientes o futuros clientes. Desde el año pasado buscan dar el salto a la web 2.0 con el fin de fomentar una relación más participativa y creativa con los clientes.
El proyecto web 2.0 en el que Barrabés ha estado trabajando los últimos meses se basa en tres pilares de suma importancia para la empresa:
En el tema de adaptación a la transformación digital aún queda mucho camino por andar. Ya que en ciertos aspectos las pymes han implementado las TIC en su día a día.
Como puede ser el caso del uso de Internet (95%), contar con una página web (75%) o trabajar con el correo electrónico para comunicarse conlos clientes o proveedores (61%).
Pero en otros aspectos importantes como puede ser las redes sociales o la venta online los índices son realmentes bajos con un 21% y un 16% respectivamentes.
Esta tendencia debe cambiar para que las pymes españolas pueden evolucionar y prosperar, de lo contrario se quedarán estancadas y los clientes no llegarán a ellas.
Los negocios que se han dado cuenta de que las TIC son una gran oportunidad para incrementar las ventas son aquellos que están más en contacto directo con los clientes.
Las empresas del llamado sector servicios tales como agencias de viajes, compañías aéreas o las que ofrecen servicios de marketing.
Los empresarios españoles deben cambiar su mentalidad, perderle el miedo a Internet y descubrir todas las ventajas que este les ofrece.
Si quieren mantener sus negocios y incrementar las ventas deben llegar de forma efectiva a sus cliente, con mensajes personalizados. Tienen que conseguir una relación casi de amigos y eso se consigue a través de una comunicación eficiente potenciada por las TIC.
Referencias
Así digitalicé mi pequeño negocio
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.