El sector de la cerámica es probablemente uno de los más sanos y envidiados de la economía española. Referente mundial en sus productos y en innovación, ahora dispone de las herramientas de la industria 4.0 para dar un paso más en su crecimiento tras la coyuntura económica delicada que ha afectado a todos los sectores en la última década.
En ocasiones nos referimos a innovación, nuevas tecnologías o industria 4.0 pensando únicamente en los sectores profesionales más popularizados o ya asociados intrínsecamente a la tecnología. Sin embargo, la transformación digital es totalmente transversal y aplicable a cualquier sector de producción. Hoy queremos conocer algunas de las tendencias tecnológicas y efectos de la transformación en la industria de la cerámica, un gremio muy tradicional que también incorpora la innovación para lograr procesos más eficaces, productivos y sostenibles.
Quizás con menos protagonismo mediático que otros sectores, la realidad es que el sector cerámico español es una referencia mundial, sobre todo en productos concretos como el azulejo.
Gracias a su capacidad de reinventarse y sumarse a la innovación, el sector de la cerámica en España muestra datos de crecimiento en los últimos años. A finales del 2015 su incremento de ingresos respecto al año anterior fue del 6%, con una facturación de 3.075 millones de euros. Lo mismo ocurrió en términos de exportaciones, situándose como primer exportador europeo y segundo mundial, sobre todo en países como Francia, Arabia Saudí, Reino Unido, Estados Unidos y Argelia.
En términos de innovación, la propia Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos ha reclamado la apuesta por el I+D en el sector, sabedor de la importancia que puede tener para su crecimiento en los próximos años. Ciertamente, al sector cerámico español está considerado como líder mundial en desarrollo tecnológico, diseño y calidad del producto y del servicio.
Al lado de una inversión proporcionalmente inferior en otros sectores, el cerámico español es internacionalmente uno de los que más invierte en I+D+i, bien desde las propias empresas del sector privado como a través de instituciones como el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC) o la citada ASCER.
La tecnología aplicada al material cerámico es un activo muy importante de la cerámica en España. Algunas de las principales aplicaciones de la tecnología al sector son:
Si bien el sector cerámico español lidera el mercado mundial, lo cierto es que la necesidad de incorporar nuevas técnicas y mejoras en los productos a través de la tecnología siempre está presente. En este sentido, el informe ‘Líneas de innovación para el sector cerámico’ realizado por ASCER e ITC con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo bajo los Fondos Feder nos muestran las principales tendencias del sector referidas al producto, principalmente a las baldosas y azulejos:
Sobre las tendencias del sector, los encuestados en el informe ‘Líneas de innovación para el sector cerámico’, elaborado por ASCER e ITC, valoran con una alta puntuación a los elementos citados, entre otros.
El cliente del sector también ha evolucionado como ha ocurrido en términos globales. Las generaciones actuales, principalmente los conocidos como nativos digitales, valoran tanto o más el servicio que ofrece una compañía como el producto que finalmente puede comprar.
Es por ello que el sector de la cerámica español está aplicando ya nuevas metodologías para mejorar el servicio al cliente aplicando la tecnología:
REFERENCIAS
Líneas de innovación para el sector cerámico. ASCER e ITC
La innovación en la cerámica artesanal .Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
La industria cerámica española, líder mundial. Marca España
Estudio sobre la distribución de cerámica y materiales de construcción en España 2015
Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER)
Instituto de Cerámica Tecnológica
El sector de la cerámica cierra 2015 con un crecimiento en las ventas del 6%, hasta los 3.075 millones
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.