Cada vez que se crea cualquier tipo de archivo, cómo una foto o un documento de Word, se quedan almacenados en él unos datos adicionales que permiten organizarlos mejor, pero que tienen el potencial de poner en riesgo nuestra privacidad: son los metadatos. Es importante conocer como borrarlos para evitar que los hackers nos rastreen.
Los metadatos registran información relativa a cada uno de tus archivos: su nombre, el email, el momento en el que se creó, la IP e incluso el lugar dónde se hizo. Por ejemplo, cuando utilizas el teléfono para hacer una foto, uno de los metadatos que se creará serán las coordenadas del lugar donde se tomó.
Por ello, es importante tener cuidado con los metadatos. Queremos enseñarte como borrarlos en cada uno de los principales sistemas operativos.
Para borrar los metadatos en Windows:
Recuerda que Microsoft Office tiene una opción que permite eliminar los metadatos directamente:
Ya puedes compartir documentos en las redes sociales sin temor a que se vulnere tu privacidad.
Para acabar con los datos de localización en un Macintosh, por ejemplo de una fotografía:
Para borrarlos, es fácil utilizar herramientas de terceros, como ImageOptim, que facilita el trabajo en esta plataforma
Si posees un dispositivo Android, deshabilita la función de localización desde la configuración de la aplicación Cámara. Para ello, haz clic en la configuración de la cámara, identifica la etiqueta GPS y desactívala.
Si quieres eliminar los metadatos ya existentes, instala una app como PhotoShield EXIF Manager, que podrás usar para borrar automáticamente esos datos e incluso restaurarlos si es necesario.
Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Mallorca.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.