Los hoteles inteligentes ya son una realidad y encabezan el avance del turismo 4.0. Budapest tiene el honor de ser la primera ciudad en contar con una de estas instalaciones, en la que absolutamente todas las operaciones se pueden realizar desde una aplicación en el teléfono móvil.
El turismo 4.0 se enfrenta al desafío de mantener el auge de un sector que genera una gran cantidad de oportunidades. España es la segunda potencia en el mundo en cuanto al turismo. En 2017 llegaron al país 82 millones de turistas, realizando un gasto récord de 87.000 millones de euros.
Todo, absolutamente todo, desde el alquiler de la habitación al “no molestar”, del ‘check-in’ al ‘check-out’, la climatización… se controla en el KViHotel a través de una app en el teléfono. Si se intenta hacer una reserva en este hotel de cuatro estrellas de Budapest desde el ordenador, la página web pide directamente que se vaya al móvil para descargar la aplicación TMRW Hotels. Es algo comprensible si se tiene en cuenta que, desde ese momento, todo se gestionará desde ese dispositivo.
El KViHotel es, por lo tanto, el primer Hotel 4.0 de Europa y pertenece al mismo grupo que ha desarrollado la aplicación móvil. Con ella se busca una gestión más eficiente de los hoteles y también más comodidad para los huéspedes.
Su idea es demostrar que funciona en la vida real y que es una buena fórmula para extender al resto del Continente. Después de dos años de desarrollo y una vez demostrada su viabilidad, ya la ofrece a aquellos empresarios del gremio que quieran dar el salto digital de verdad.
En KViHotel, como cabía esperar, tampoco hay llaves físicas de las de toda la vida, ni siquiera tarjetas magnéticas. Para disfrutar de todos los servicios solo se necesita un smartphone. Con él se abren las puertas de la habituación y las de la entrada principal. Con él se hace el pago o la reserva de traslados. También el servicio de atención al consumidor virtual de TMRW está disponible las 24 horas del día, con independencia de dónde se encuentre el cliente.
Puede accederse al servicio de teleoperador por cualquier plataforma -Facebook, Messenger, WhatsApp, Skype, iMessage, etc.-, pero el huésped también puede pedir consejo u orientación a través de su teléfono. Como la factura llega al correo electrónico, informan los responsables del hotel que han reducido el consumo de papel a la mínima expresión, por lo que también esta fórmula es más sostenible.
Desde la app TMRW Hotels se hace la reserva y se puede elegir exactamente -como en los aviones- la habitación que se quiere de entre las disponibles. Se puede indicar la hora de llegada para que todo esté disponible.
El uso del móvil no es exclusivo a los clientes, también a los trabajadores. Ellos también reciben en su dispositivo todas las notificaciones para saber qué estancia tienen que atender en cada momento sin tener que estar dando toquecitos en las puertas.
Las empresas se enfrentan ahora a un momento decisivo en el que deben apostar por el turismo 4.0 para adaptarse al nuevo mercado y no quedarse atrás respecto a la competencia. Ya existen start-ups que están utilizando la innovación para aprovechar el tirón del sector y los resultados son muy buenos.
Prueba de ello es el último ránking FT Europe’s Fastest Growing Companies 2018, elaborado por Statista y el diario Financial Times. Este informe muestra que dos de las cinco compañías europeas que más han crecido en los últimos años pertenecen al sector de viajes: Traventia e iTravex. Y ambas son españolas.
España vive una nueva era en la que han nacido nuevas marcas o agencias de viaje. Suelen ser fruto de la experiencia de directivos que vienen de proyectos anteriores y que desde el inicio han apostado por la diversificación en su oferta, el uso de las tecnologías de la información y la incursión en el campo de las experiencias turísticas.
(Javier Camacho, fundador de Nao Ventures)
Los dispositivos móviles son el elemento que más ha transformado el sector en los últimos años. Se estima que en 2020 habrá 7.000 millones de personas y negocios que estarán conectados a Internet, a través de 30.000 millones de dispositivos. Pero no es la única tecnología que caracterizará al turismo 4.0. Estas son otras de las tendencias digitales que el sector deberá incorporar en los próximos años:
La aparición de un hotel inteligente en el que todas sus acciones se pueden ejecutar desde un teléfono instaura desde ya un huevo hito en el sector, el turismo 4.0. La aplicación de nuevas tecnologías marcará el futuro éxito de la industria y de las empresas que lo componen.
Fuentes
Revista Factoría 4.0 El Economista
Expansión – Turismo 4.0, un sector en despegue para las ‘start up’
12 tendencias tecnológicas que transformarán el turismo en 2018
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.