Es posible que te preguntes, ¿cómo el chatbot ayuda a impulsar un sitio web?
Un dato para que analices es que de acuerdo con un estudio elaborado en enero de 2021 por We Are Social y Hootsuite, en el mundo el 90,4 % de los usuarios entre 16 y 64 años visitan tiendas virtuales y 76,8 % realizan compras online. Es decir, los datos del comercio online, especialmente desde la pandemia, llevan a pensar que está claramente en alza.
Ojo, los chatbots no son una innovación. De hecho, el primer agente conversacional surgió en 1966 y se llamaba Eliza, era como un prototipo de terapeuta.
La explosión de los chatbots surgió en abril de 2016, cuando Facebook anunció que todas las empresas con un perfil en la red social podían usarlos en la plataforma Messenger. Ya lo demás es historia, para el 2018 había más de 300,000 activos en todo el mundo.
Es un hecho, que con la llegada de los chatbots, las grandes y pequeñas empresas lograron abrir el camino para optimizar la atención al cliente e impulsar las ventas. Su adopción cubre las necesidades de muchas personas que evitan llamar a un número telefónico y prefieren enviar un mensaje a través de aplicaciones como WhatsApp.
Lo importante es que si decides implementarlo como parte de tu estrategia de marketing digital debes definir el uso que quieres darle, ya sea para optimizar el servicio al cliente, informar, gestionar pedidos o para realizar una compra.
Para que conozcas un poco de los chatbots échale un vistazo a este artículo, hemos desarrollado aspectos interesantes sobre su funcionamiento, ventajas para tu negocio y cuáles puedes adoptar para captar leads e incrementar la venta de tus productos.
Chatbot proviene de la combinación de dos palabras, “chat” que denota una discusión en línea y “bot” para robots. Así como Siri, Cortana o Google Assistant, que son asistentes virtuales, los chatbots son herramientas que trabajan con inteligencia artificial. El software puede simular una diálogo y ofrecer las respuestas necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes.
Se caracteriza porque es una ventana de conversación gestionada por las empresas para establecer una relación directa e inmediata, y lo mejor es su inmediatez y la capacidad de entregar una experiencia interactiva.
Otra de sus ventajas es que el chatbot lo puedes utilizar las 24 horas al día y los 7 días a la semana. Por esto mismo, los chatbots adquirieron mayor protagonismo dentro del comercio electrónico debido a la pandemia. La razón es simple, los consumidores cada día son más exigentes y demandantes y la emergencia sanitaria lo demostró.
Por lo tanto, las personas buscan, consultan, comparan y vuelven a consultar hasta despejar todas sus dudas, antes de concretar una compra por internet. Ya es común que al ingresar a una tienda online recibas el saludo gentil de “una persona” diciendo que está disponible para ayudarte.
De allí, que se ha convertido en un recurso ideal para las empresas que pretendan marcar una diferencia con sus competidores, obtener un volumen alto de ventas y diseñar una reputación online válida.
El corazón de la tecnología de chatbot es el procesamiento del lenguaje natural. Es por eso que un chatbot intenta funcionar de la misma forma que un operador humano, pero como es una máquina no es sencillo que entienda a una persona. En este punto entran en el juego varios principios del lenguaje natural:
Como los desarrolladores de chatbots son personas reales, se han preocupado en incorporar los tres aspectos anteriores para que el bot “aprenda” y responda de forma correcta a los usuarios.
¿A menudo los usuarios de tu tienda online realizan siempre las mismas preguntas?
Por lo general, preguntan por los métodos de pago, el envío, la garantía, política de devolución, entre otras. Es por eso que automatizar las tareas de atención al cliente con un chatbot ofrece varias ventajas a tu negocio:
Implementar un chatbot como parte de tu estrategia digital es de gran ayuda para captar leads, que se tratan de personas o empresas que tienen interés en tus productos o servicios.
¿Qué puedes hacer? Aquí te dejamos una lista de varias recomendaciones:
En los años recientes, los chatbots han representado una escalera para aumentar las ventas de las tiendas online, ya que son usados para que los clientes compren y hagan seguimiento de productos de forma rápida y sencilla.
Llegamos al punto clave, ¿por qué debes tener un chatbot para aumentar las ventas? Te dejamos un par de razones:
Existe un amplio catálogo de chatbots, solo tienes que escoger el que se ajuste a tus necesidades y expectativas:
Es importante recalcar que el chatbot es una herramienta con gran capacidad para captar leads cualificados, incrementar tus ingresos, automatizar procesos y mejorar el engagement con tus clientes.
El gran reto es darle “personalidad” a tu bot para que pueda simular una conversación cercana y efectiva con los usuarios de tu web.
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.