La pandemia del coronavirus ha supuesto un duro golpe para empresas y familias que se han visto afectadas de lleno por un cierre total de la economía, hasta el momento nunca visto. Millones de personas han estado encerradas por primera vez, viviendo el primer estado de alarma que ha supuesto la pérdida de la libertad total.
La libertad de movimiento que todo ser humano debe poder ejercer ha quedado totalmente quebrantada. Para las empresas ha supuesto una mirada directa a la forma de digitalizarse rápidamente, o al teletrabajo que hasta la fecha nadie había contemplado.
Más de un año después de esta declaración del estado de alarma, la Unión Europea ya tiene listo un plan de recuperación para España. El país de Europa que más mal parado ha quedado después de esta pandemia, será el primero en ver llegar una buena cantidad de dinero para intentar recuperar la situación anterior.
La UE invertirá casi 2 billones de euros en los próximos años en todo su territorio buscando que el coronavirus se quede en nada. La lucha contra esta pandemia pasa por volver a tener todas las empresas en pleno funcionamiento.
La hostelería y el ocio, junto con el turismo han sido las más afectados por esta lucha que ha acabado siendo global. Para España supondrá la llegada de cientos de miles de millones de euros. Casi 200.000 millones, de los que aproximadamente 150.000 millones provendrán del Fondo de Recuperación y más de 80.000 millones serán transferencias.
No son gratuitos, España tendrá que endeudarse y cumplir con todos los requisitos de Europa para obtenerlos y gestionarlos. Desde el centro del país se irán repartiendo a las distintas comunidades autónomas para conseguir que el dinero siga fluyendo de la misma forma.
Las empresas pueden solicitar estos fondos siguiendo un determinado protocolo, pero siempre desde la perspectiva de una ayuda que deberá estar enfocada en algunos supuestos o requisitos. En España han acabado siendo grandes empresas las que han pedido estos fondos.
Las pymes también han accedido a ellos, conscientes de que serán las grandes las que recibirán la mayor inyección. Según datos oficiales el 212% de estos fondos oficiales corresponden a grandes empresas.
Estos fondos deben servir para aumentar el crédito de las empresas, ayudar a la transición digital y ecológica, rehabilitar viviendas, todo aquello que suponga creación de este tipo de empleos que sirvan para mejorar en los aspectos que enviarán a España y a Europa hacia este nuevo futuro que llegará después de la pandemia. Hay varias líneas de crédito a las que las empresas pueden acogerse.
Todas aquellas empresas que quieran beneficiarse de estos fondos europeos necesitarán cumplir con una serie de requisitos que les ayudará a dar ese primer paso en la dirección adecuada. Millones de euros pueden servir para dinamizar esos ámbitos en los que este país no termina de mejorar.
Las nuevas empresas, los emprendedores y esa actualización necesaria que conlleva esta era digital y ecológica en la que se ha entrado de forma precipitada a causa de esta pandemia ha acabó siendo determinante.
Miles de proyectos nuevos podrán tener cabida en unas ayudas que empezarán a ayudar a aquellas empresas que han tenido que recibir ese duro golpe de un cierre que ha afectado su facturación y empleados. Empieza la era de los fondos europeos y lo hace con la mirada puesta a los próximos años de la mano de proyectos que deben servir para mejorar empresas y sociedad.
13.203 millones
6.820 millones
4.315 millones
4.066 millones
3.999 millones
3.782 millones
3.593 millones
3.400 millones
3.380 millones
3.165 millones
2.492 millones
2.363 millones
2.091 millones
2.076 millones
1.648 millones
1.642 millones
1.555 millones
1.642 millones
1.555 millones
1.365 millones
1.069 millones
500 millones
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.