El Plan España Digital 2025 tiene como principal objetivo reducir la brecha digital que existe entre las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un programa impulsado por el Gobierno que busca mejorar las competencias digitales en las organizaciones e impulsar la formación de los empleados para alcanzar el crecimiento económico. Para ello, se han planteado diferentes líneas de acción que ayuden a la consecución de los objetivos.
Una de las campañas más destacadas es Educa en Digital, que proporciona herramientas y recursos digitales en el ámbito educativo. Además, se van a diseñar y desarrollar plataformas digitales dotadas de Inteligencia Artificial para prestar asistencia a los docentes en la creación de planes educativos personalizados.
La escasez de trabajadores cualificados es uno de los principales problemas de las Pymes para llevar a cabo el proceso de transformación digital, de manera impulsar la digitalización en el ámbito educativo es uno de los principales retos.
“España Digital 2025 incluye cerca de 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que, durante los próximos cinco años, se pretende impulsar el proceso de transformación digital del país, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea, mediante la colaboración público-privada y con la participación de todos los agentes económicos y sociales del país”, explica el Gobierno.
Los ejes estratégicos más relevantes del Plan España Digital 2025 son los siguientes:
El objetivo a alcanzar es que el 100% de la población española tenga cobertura de 100 Mbps, para lo cual es necesario promover acciones que hagan desaparecer la brecha digital que existe entre zonas rurales y urbanas.
En 2025 las Pymes españolas deben disponer de 20.000 especialistas en Inteligencia artificial y ciberseguridad.
Con especial atención a las start-ups y a las micropymes, la meta a alcanzar es que como mínimo el 25% del volumen de negocio de las pequeñas y medianas empresas provenga del comercio electrónico en 2025.
Es fundamental garantizar los derechos de los trabajadores, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas en el nuevo entorno digital. Es necesario elaborar una carta de derechos digitales.
El programa pone el foco en las necesidades del mercado laboral. Es necesario cerrar la brecha digital en el ámbito educativo, y el objetivo es que el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas en 2025.
Uno de los principales programas para Pymes del Plan España Digital 2025 es el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales. Su propósito es impulsar la digitalización y la conectividad como herramientas que contribuyan a cerrar las brechas digitales que existen por motivos medioambientales, territoriales, generacionales, de género o socioeconómicos. En base a las infraestructuras disponibles en la actualidad, se plantean una serie de reformas para impulsar la innovación y la implementación de nuevas tecnologías en sectores tractores.
La Estrategia de impulso de la tecnología 5G es una de las prioridades del Plan España Digital 2025. La tecnología 5G es una de las tecnologías punteras, del mismo modo que la robótica, el análisis de datos o la Inteligencia Artificial. En 2025 será una piedra angular de la digitalización ya que permitirá la convivencia de un gran número de nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos. Tendrá un impacto positivo en aspectos como la mejora de la eficiencia y la competitividad.
En el ámbito de la Economía y Sociedad Digital, España ocupa una posición relativamente avanzada, pero existen grandes diferencias en lo que al capital humano se refiere. El 43% de la población española no cuenta con competencias digitales básicas, y el 8% nunca ha utilizado Internet. Además, apenas el 4% del total de graduados universitarios están especializados en TIC, y la proporción de especialistas en TIC en el mercado laboral es del 3,2%.
El Plan Nacional de Competencias Digitales persigue los siguientes objetivos: que nadie se quede atrás en el mundo digital, reducir la brecha digital, garantizar la adquisición de competencias digitales en el ámbito educativo y garantizar que las Pymes tengan las competencias digitales necesarias para llevar a cabo el proceso de transformación digital.
Las líneas de acción del Plan de Competencias Digitales impulsado por el Gobierno son: capacitación digital de la ciudadanía, lucha contra la brecha digital de género, digitalización de la educación y desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje, formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral, formación en competencias digitales al servicio de las Administraciones Públicas, desarrollo de competencias digitales para Pymes y fomento de especialistas TIC.
Imágenes: Unsplash y Freepik
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.