Las pymes españolas todavía tienen mucho que implementar para conseguir una digitalización efectiva. Sin embargo, se ha avanzado mucho en los últimos años consiguiendo calificaciones en los distintos informes que nos colocan casi a la altura de la media europea. Pero, a diferencia de lo que se cree, digitalizar una empresa no es únicamente invertir en equipos, es apostar por colocar al cliente en el centro de todo.
La digitalización de la pyme en España es una cuestión necesaria no solo para internacionalizarse, crecer, o ser más competitivo. De hecho, la inversión en ella implica actualizarse y garantizar la supervivencia de la compañía. No hacerlo, o seguir posponiéndolo podría tener fatales consecuencias para la actividad en un mercado cada vez más innovador en el que impera la máxima del “renovarse o morir”.
A pesar de sus infinitas ventajas, las empresas aún no ven todo el potencial de la transformación digital y prefieren dejarla apuntada en la lista de cosas pendientes para el futuro.
Pero debería ser todo lo contrario. Apostar por la digitalización es beneficioso para el presente y no solo para el futuro de cualquier compañía. Entre otras cosas porque pone al cliente en el centro de todas las estrategias y eso es prioritario.
Hoy explicaremos por qué es tan importante y los pasos que se deben dar para hacerla efectiva.
Las grandes empresas son las encargadas de encabezar los cambios tecnológicos, empresariales y también la digitalización. Pero si las pymes no deciden ser digitales, ese avance global nunca llegará. La razón es muy sencilla. El tejido empresarial español está formado por pymes y micropymes.
Debido a esto, el reto de digitalizar las empresas españolas está en sus manos. Sí, es cierto que estas empresas no cuentan con el músculo financiero y las herramientas necesarias para llevar a cabo esa enorme tarea.
También es verdad que los gobiernos de los diferentes países deberían ayudar en el proceso con políticas activas. Y no es menos cierto que sin ese apoyo por parte del estado, el futuro económico y laboral está en juego. Aún así, el primer paso tiene que partir de los emprendedores y directivos.
Si comparamos en términos de digitalización a España con el resto de países de Europa se observan unos datos similares. La mayor digitalización se aprecia en sectores que trabajan con la tecnología o están en contacto con el consumidor. De hecho los 3 principales son: telecomunicaciones, servicios financieros y turismo. A pesar de que estos datos llaman a la esperanza, la transformación digital sigue siendo un asignatura pendiente.
La digitalización se debe hacer pensando en los clientes. Ellos son el punto de partida y no únicamente el punto final de la estrategia. Comenzar por el exterior para llegar al interior de la organización es clave en estas transformaciones. Hay que empezar pensando por dónde se mueve, qué hace, qué busca y qué ve el cliente digital.
En base a esas cuestiones implementar los cambios operativos y tecnológicos necesarios para dar respuesta a sus necesidades específicas, sin perderlos nunca de vista como objetivo.
Si se trabajan a fondo y minuciosamente los siguientes pasos se conseguirá una transformación digital completa: entender al cliente, afianzar el liderazgo, crear una estrategia digital, analizar los datos, utilizar herramientas y perfiles digitales, involucrar a la dirección y digitalizar los procesos. Las que siguen serían las tareas a completar para que el proceso cuente con unos cimientos sólidos.
Al digitalizar la empresa no se debe dejar nada al azar priorizando siempre las necesidades del cliente potencial y la respuesta que la compañía va a dar a estas. Estas son 9 conceptos de base que deberían ser siempre considerados al plantearse planes para digitalizar una pyme:
La digitalización de las empresas es positiva para la entidad en su conjunto, para el cliente, y para la propia sociedad. Los procesos se agilizan, las comunicaciones son más efectivas, y todo en la empresa funciona con mayor rapidez.
Antes de iniciar el proceso debes plantearte lo siguiente: ¿Qué busca mi cliente digital? Si respondes a esta pregunta y desarrollas el proceso en torno a las respuestas obtenidas, tu pyme podrá entrar en el entorno digital con buen pie. Eso sí, siempre de la mano de profesionales que te pueden asesorar en cada paso. Hablamos de un proceso beneficioso que requiere de conocimientos para que sea efectivo. ¿Estás listo para subirte al carro de la digitalización?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.