El 5G es un gran avance tecnológico que cambiará para siempre la conectividad.
Internet se ha convertido en un elemento de primera necesidad. La vida gira entorno a este mundo virtual. Como uno de los grandes avances de la humanidad se entiende casi imprescindible para vivir nuestro día a día.
La comunicación ha cambiado, también lo han hecho las empresas y las personas, el mundo es distinto.
En este 2021 el 5G es la gran esperanza para mejorar la conexión entre personas que ha dejado de ser física y se ha convertido en virtual. Pero no solo ayudará a las personas, también a las empresas que necesitan de esta herramienta fundamental para seguir creciendo.
La red móvil de quinta generación o 5G está destinada a cambiar la vida de las personas. Detrás de estas siglas que suponen un avance significativo se esconde todo un nuevo sistema revolucionario.
Con los archivos de datos cada vez más grandes y la necesidad de transmitir de un lugar a otro del planeta el 5G puede resolver algunos de los problemas de conectividad que están presentes hoy en día.
Por si fuera poco, el tiempo de latencia de la red se reducirá hasta llegar a 5 milisegundos. La conexión será en tiempo real evitando las esperas o ese tiempo de respuesta que a veces hace difícil la comunicación.
La conectividad dará un salto cualitativo y cuantitativo asombroso enmarcada en un debate medioambiental que la OMS ha zanjado. La 5G es segura para el ser humano y no está probada su relación con ninguna enfermedad. A medida que han ido avanzando los sistemas de comunicación, el debate sobre su seguridad ha estado siempre abierto.
Esta comunicación que no vemos que viaja a gran velocidad para enviar datos de un lugar a otro llegará a su máxima expresión con la 5G. Una forma de transmitir necesaria dado el gran volumen de conexiones que el mundo ha generado en los últimos años. El ser humano apuesta por más y más datos, en esta autopista que representará la 5G son más los beneficios que los inconvenientes que genera.
La Inteligencia Artificial requiere de un gran volumen de datos para poder actuar correctamente. Esta forma de adelantarse o predecir se nutre de la 5G para alimentarse correctamente. Sin ella la IA está reservada a unas pocas empresas o aplicaciones que solo estarán al alcance de unos pocos.
Este sistema que se aplica a una gran variedad de elementos o herramientas va de la mano con el aumento de conectividad.
Nuevas aplicaciones llegan para servir a la humanidad. El coronavirus ha hecho necesario un aumento de los datos en todo el planeta. Las oficinas ya no son físicas sino que se trasladan al mundo virtual. Cada vez más empresas han instaurado el teletrabajo y lo han hecho para sobrevivir.
La tendencia del aumento de datos, de las descargas necesarias para seguir funcionando y de unas predicciones basadas en modelos matemáticos son una realidad en todos los sentidos. La era del 5G ha llegado para quedarse. España es uno de los países que ha implementado este sistema o lo está llevando a cabo. Uno de los más afectados por el virus y el que más restricciones ha aplicado para contenerlo. El 5G está llegando a España al rescate de las empresas y los particulares.
El 2020 ha sido el año del aterrizaje masivo del 5G en España. A la espera de que vaya aumentando su cobertura por el territorio. Los principales operadores nacionales, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil han empezado a ofrecer servicios comerciales 5G. De momento solo está disponible en las ciudades más importantes, con una cobertura reducida y unas capacidades técnicas muy limitadas.
La industria 4.0 es vital para la supervivencia de algunas empresas que tienen en esta cobertura más amplia su razón de ser. La era postcovid lanza a los empresarios a buscar soluciones de conectividad para algunos sectores, en este sentido la 5G es vital para ellos. La realidad es que el mundo físico ha cambiado para siempre. De momento el 5G en España no alcanza al 30% de los usuarios, pero es un primer paso que a medida que avance el tiempo se irá viendo cada vez más extendido. El incremento de precio en los servicios será el principal caballo de batalla en esta llegada a nuestro país de una tecnología esencial.
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.