Para nadie es un secreto que el teletrabajo abre las puertas a la productividad de los empleados y al crecimiento empresarial, para que funcione debe ir de la mano con acciones efectivas de ciberseguridad.
Por supuesto que todavía hay empresas que adoptan el trabajo remoto sin tomar ningún tipo de precauciones que ayudan a evitar ciberataques.
En este punto, queremos mencionar el caso de España. Lamentablemente, nuestro país se ubica en el puesto 12 a nivel mundial con el mayor número de empresas e instituciones que han sido víctimas de ransomware o secuestro de datos.
Así que todas las ventajas propias del teletrabajo pueden estar comprometidas sin el amparo de medidas para esquivar los ataques a través de la red.
De allí que implantar el trabajo remoto sin seguir algunas pautas mínimas de seguridad pone a la empresa en bandeja de plata para que los ciberdelincuentes arremetan. Como ya comentamos hace un tiempo, se detectan frecuentemente olas de ataques ransomware, robo de datos, etc.
Imagina por un segundo todo lo que pueden hacer si acceden a la red de la organización o si los colaboradores usan herramientas no permitidas que facilitan el asalto.
¿La solución?
Cumplir con las buenas prácticas en cuanto a materia de ciberseguridad. De allí la idea de dar a conocer a través de este post su importancia en el teletrabajo y cuáles son las medidas más recomendables.
En efecto, las redes empresariales sirven para almacenar y distribuir datos importantes o confidenciales vinculados con el negocio y sus clientes. Sin embargo, las empresas se han mostrado muy vulnerables ante la multitud de ciberataques.
Por lo tanto, reiteramos que las personas que accedan a estas redes deben realizarlo desde dispositivos confiables y cumpliendo unos protocolos de seguridad definidos para garantizar la integridad de la información.
Pues bien, cuando se teletrabaja es muy común que los usuarios ingresen desde sus propios dispositivos ubicados en sitios externos a la oficina.
Por supuesto, si no se controla la seguridad de los ordenadores, portátiles, smartphones o tablets, hay altas posibilidades de promover una situación grave que arriesga la seguridad.
De allí que los principales peligros de no controlar el uso de los equipos que utilizan los teletrabajadores son:
Producto de la emergencia ocasionada hace más de dos años por la Covid-19, muchas empresas ingresaron al mundo de las transformaciones tecnológicas. Con esto, los negocios invirtieron en tecnologías dirigidas a facilitar el teletrabajo.
En los últimos meses, el regreso a las oficinas ha sido posible, pero varias empresas notaron los beneficios del teletrabajo y, por lo tanto, admitieron la opción híbrida.
El detalle negativo es que existe un aumento de dispositivos personales que acceden a los sistemas corporativos desde diferentes lugares y si la empresa no está preparada para proteger toda su red, su información queda más vulnerable a ciberataques.
Ya sea desde la oficina o en la casa, con el trabajo híbrido sugerimos adoptar una serie de estrategias que ayudan a tu empresa a ser más resistente a ciberataques:
Por lo tanto, los ambientes híbridos exigen una visión de seguridad más reforzada y en este caso el software SD-WAN es un aliado importante en esta estrategia.
La red de área extensa, conocida como SD-WAN, se trata de una tecnología transformadora que simplifica el control y la administración de la infraestructura de Tecnología e Información (TI) al diseñar una arquitectura de WAN virtual que vincula de forma segura a los usuarios con sus aplicaciones.
Además, el uso de soluciones EDR en la nube también es indispensable para el trabajo híbrido.
EDR significa Endpoint Detection and Response (Detección y Respuesta de Endpoints) y ayuda a identificar o prevenir amenazas a la infraestructura de TI de manera eficaz.
La seguridad informática para el teletrabajo es, sin duda, una prioridad hoy en día.
Para cumplir con este objetivo, las empresas deben establecer medidas de ciberseguridad y utilizar herramientas y protocolos seguros de acceso. Entre ellas recomendamos:
Como ya sabes, la ciberseguridad de empresas es un asunto cada vez más importante en el contexto digitalizado en que vivimos.
Así que es vital para garantizar el resguardo de todos los datos e información tanto del negocio como del cliente.
Consideramos que una de las claves es crear conciencia y conocer cómo funcionan los ciberataques.
Y cerramos con una buena noticia, muchas empresas producto de la crisis sanitaria se sumaron a la transformación digital de manera definitiva, sin duda es un gran avance para facilitar la conciliación familiar y laboral.
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.